miércoles, 7 de mayo de 2014

NO SÓLO SE DESTAPA LA FELICIDAD CON LAS BEBIDAS DE COLA

Ahora que llega el buen tiempo el consumo de estas bebidas se dispara. En este post vamos a explicar los efectos de esta bebida en nuestro cuerpo y reflexionar sobre el sobre-consumo de esta bebida.


Las bebidas carbonatadas de Cola lleva cantidades abusivas de azúcar, una lata contiene el equivalente a 10 azucarillos. Lo cual la hace altamente adictiva además de conllevar diversos problemas para nuestro cuerpo. Los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad. 


Los diferentes tipos de estas bebidas que presumen de no tener azúcar tienen edulcorantes y sustancias que engañan a nuestro cuerpo creando picos de insulina, con lo que nuestro cuerpo crea ansiedad que de alguna forma tiene que saciar, generalmente comiendo o bebiéndonos otra bebida azucarada.

El efecto que produce el azúcar que contiene sería sospechosa de ser promotor del bloqueo al hígado (hígado graso). Esto es algo muy importante: cuando el ácido fosfórico que contiene llega a la sangre, es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio y hierro.  Esto podría producir la pérdida de estos minerales para el cuerpo, también la enorme cantidad de azúcar dificulta la absorción de hierro por parte del cuerpo. 

La versión Light utiliza aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida, no se recomienda el consumo de fenilalanina por embarazadas ni pacientes fenilcetonúricos, debido a la fenilcetonuria, normalmente los productos que contienen aspartamo llevan una advertencia en el etiquetado sobre la presencia de fenilalanina pero estas bebidas de  cola no.

Como seguro ya saben está bebida es corrosiva ya que tiene  acido fosfórico.  Este ingrediente es activo del ácido fosfórico (de PH 2.8) lo que hace que sea una bebida altamente ácida para nuestros tejidos. Descontrola nuestro equilibrio acido- alcalino creando en nuestro cuerpo un entorno inflamatorio. El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis 

El color característico marrón de estas bebidas se debe a un aditivo llamado e-150, este esta asociado con deficiencia de vitamina B6, que sirve para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre. La carencia de B6 puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad.

Hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental.

Después de leer lo que produce el abuso de esta bebida creo que nos plantearemos el consumo abusivo de ella. Si realmente tienes sed BEBE AGUA!!!


Isaac Alonso González de Heredia
Fisioterapeuta Ergoactiv