miércoles, 18 de enero de 2012

SEMINARIO FORMATIVO: MÉTODO FELDENKRAIS DIRIGIDO AL ENTRENAMIENTO FÍSICO, LA PREVENCIÓN Y A LA POST-REHABILITACIÓN

IMPARTE

Roberto Liaskowsky, Fisioterapeuta. Feldenkrais Practitioner



HORARIO Y FECHA CURSO

Fecha: Sábado 10 de Marzo de 2012

Horario: De 9 a 13 horas

De 15 a 18 horas



DIRIGIDO A:
  • Fisioterapeutas
  • Entrenadores personales
  • Instructores Pilates
  • Instructores Fitness
  • Profesionales de la Salud



INFORMACIÓN Y RESERVA

Ergoactiv

C/ Manuel Iradier, 70 Bajo

Telf. 945205184

E-mail: info@ergoactiv.com



¿Qué es el método Feldenkrais?



Moshé Feldenkrais nació en Rusia en 1906. Su método se incluye en el programa de diversas Universidades de Educación Física y Fisioterapia en Europa, Israel y E.U.A.

Basado en principios del Aprendizaje Orgánico, la Neurofisiología y la Biomecánica, el MF contiene recursos concretos para la investigación del movimiento.

Según características individuales del individuo, su historia y contexto cotidiano, se van conformando diversas modalidades de conducta psicofísica o “Patrones”, que se estructuran en hábitos de movimiento.

La dinámica del MF facilita el contacto con dichos patrones, así como vivenciar opciones de organización y funcionalidad de los mismos.

Al reducir el esfuerzo y la tensión de los hábitos cotidianos y mejorar posturas que han sido automatizadas; el movimiento mejora en comodidad y flexibilidad.

En su libro “Autoconciencia a través del movimiento”, el Dr. Moshe Feldenkrais escribe:

“..Se intenta que lo imposible se haga posible, lo posible fácil, y lo fácil se torne elegante…”

Los procesos de pensar, sentir y mover están integrados, por lo tanto el aprendizaje se expande a otras áreas.

El M.F. se encuadra dentro del campo de la Educación Somática, que agrupa a los diversos abordajes del Ser Humano que ponen énfasis en el aprendizaje a través del cuerpo en movimiento, la percepción interna del mismo y a la posibilidad de cambio a partir del “ Darse Cuenta”. Esta vivencia permite resignificar y sensibilizar nuestra experiencia y registro del cuerpo: la actitud postural, la manera de movernos y las múltiples características corporales inscriptas y automatizadas.

La organización del movimiento es una proyección del funcionamiento del S.N.C. Por este motivo, el movimiento tiene la posibilidad de reorganizar dicha funcionalidad.

Jean Le Boulch, en su libro “Hacia una ciencia del movimiento humano”, sostiene: “La concientización del propio cuerpo, es la condición necesaria para la intervención cortical en las modalidades de desenvolvimiento de la acción”.

El mismo autor aclara: “Para que dicha concientización sea posible, es necesario que el sujeto en situación de aprendizaje tenga alguna representación mental o imagen del movimiento a realizar. Cuando se realiza la adecuación entre la imagen del movimiento y las sensaciones kinestesicas que resultan de su ejecución, podemos decir que el modelo ha sido internalizado”.

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