viernes, 4 de enero de 2013

INACTIVIDAD FISICA vs ACTIVIDAD FISICA


Inactividad Física:
  • Es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.
  • Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física.
  • Es una de las causas de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.
Actividad Física:
  • Practicada de forma regular ayuda a mantener un cuerpo sano.
  • Las personas físicamente activas tienen:
    • Menos frecuencia de: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión.
    • Menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera.
    • Más probabilidades de mantener un peso saludable.                       

Destacamos lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente: la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en el mundo.


Hace 13 años…


Recomendaciones generales de Actividad Física según la OMS, por grupos de edades:


De 5 a 17 años:
Este grupo debería realizar al menos 60’ diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60’ se obtendrán más beneficios para la salud.

De 18 a 64 años:
Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150’ semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75’de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las actividades deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.

Mayores de 65 años:
Las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.

Estas recomendaciones son pertinentes para todos los adultos sanos.
Asimismo, se aplican a las personas con enfermedades no transmisibles crónicas no relacionadas con la movilidad, como la hipertensión o la diabetes.
Personas con otro tipo de enfermedades o patologías, siempre bajo asesoramiento y consentimiento médico.


Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna
Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física, e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Los adultos inactivos, ancianos o con limitaciones impuestas por su enfermedad obtendrán beneficios adicionales al aumentar su actividad.






Laura Vicente Martín
Diplomada y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte



Referencias bibliográficas
1. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva, Organización Mundial de la Salud, 2009.
2. The global burden of disease: 2004 update. Geneva, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2008.
3. A guide for population-based approaches to increasing levels of physical activity: implementation of the WHO Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2007.
4. Preventing chronic diseases: a vital investment. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005.
5. Resolución WHA57.17. Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. En: 57ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 17 a 22 de mayo de 2004. Resoluciones y decisiones, anexos. Ginebra, OMS, 2004.
6. Informe sobre la salud en el mundo 2002: Reducir los riesgos y promover una vida sana. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002.
7. Recomendaciones Mundiales Sobre Actividad Física para la Salud 2010.





7 comentarios:

  1. Soy un seguidor del blog por los articulos que se publican de temas actuales y e de decir que muy interesantes ,pero creo que este articulo no sigue el nivel de lo publicado hasta la fecha.Es informacion obvia y logica nada nuevo ni tan importantes como otros temas de la actualidad!os animo a seguir escribiendo como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Soy un seguidor del blog por los articulos que se publican de temas actuales y e de decir que muy interesantes ,pero creo que este articulo no sigue el nivel de lo publicado hasta la fecha.Es informacion obvia y logica nada nuevo ni tan importantes como otros temas de la actualidad!os animo a seguir escribiendo como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. En respuesta al comentario anterior me gustaría decir que estoy de acuerdo en que sí es obvio este artículo, sobretodo para gente que realizamos actividad física de una forma habitual, pero sí que es cierto que a veces nos motivamos más con datos objetivos y que se pueden demostrar.
    A mi me parece interesante el resúmen sobre las recomendaciones que, en función de la edad,hay que dedicar al ejercicio, que no siempre uno sabe si hace todo lo que debe o por el contrario es deficitario.
    Yo también quiero desde aquí apoyar y felicitar a estos grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo parece un corta pega de google ... el resto de articulos que e podido leer es este blog de la espalda estan mucho mas elavorados, currados .Parece que os quedais sin recursos con todos los temas interesantes y actuales que hay hoy en dia , como dicen los comentarios anteriores,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como tu comentario que sí que está elaBorado ¿verdad, Esther?
      A ver si tiras de estudios, aprendes a escribir y te lo curras un poco.

      Eliminar
  5. Hola, ha sido mi primera aportación en este blog y quería hacerlo con un tema general y accesible para todas las personas a las que se dirige (profesionales de la actividad física, personal sanitario, alumnos del centro y aquellas personas que nos leen desde el sofá de su casa…).
    En cuanto a temas de actualidad, el sedentarismo nunca ha afectado a una sociedad tanto como ahora. Es cierto que está abordado de manera general y diciendo cosas sencillas. De cualquier manera no lo que a unos nos parece general y obvio lo es para todo el mundo. Además, las cosas obvias no dejan de ser importantes de recordar.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Base esencial para un cambio de habitos es la motivacion y pasar a la accion .
      Para acrecentar la motivacion, solo la informacion justa y necesaria, y retroalimentarla con los beneficios adquiridos al ponerla en practica. Eso si, una informacion de calidad suprema en cuanto a claridad y facilidad de asimilacion.
      Las personas mas incentivadoras con las que me he encontrado, para mi ganancia en recursos favorecedores de bienestar poseian saber, y lo sabian transmitir poniendose al nivel en el que lograran hacerse entender por el mayor numero de personas.
      Gracias Laura por comunicar sentando bases. Espero leer mas colaboraciones tuyas en el blog.
      Mª Jesus (alumna de Ergoactiv y profesional de la salud)

      Eliminar