viernes, 22 de febrero de 2013

NUEVAS TECNOLOGÍAS …. ¿DOLOR DE ESPALDA?

Cada día es más habitual el uso de nuevas tecnologías como Smartphones, Pdas, Tablets… Muchas veces por trabajo y otras muchas veces por entretenimiento. El uso de estas tecnologías se ha vuelto casi imprescindible debido a sus muchas utilidades, no sólo recibir y mandar llamadas sino también juegos, Internet, agenda y multitud de aplicaciones. Todo está al alcance de nuestra mano. A pesar ello puede generar un problema grande en nuestra espalda ya que su uso prolongado puede causarnos algunas lesiones.


Su uso obliga a adquirir posturas que distan mucho de ser naturales, fíjate ahora mismo en tu posición si estas leyendo esta entrada desde uno de estos dispositivos…


El uso prolongado de estas tecnologías (Smartphone, Pdas, Tablets…) nos obliga a echar los hombros hacia delante mientras lo manipulamos con lo que se acortan pectorales al igual que nos obliga a anteriorizar la cabeza, provocando una gran tensión en las cervicales que a la larga se traducirá en dolor muscular y posibles molestias concentradas en esta zona. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, siempre los utilizamos en posturas no muy buenas y los caracteres normalmente son bastante pequeños.


La cabeza de una persona ejerce una presión promedio de 4.5 kilogramos sobre la espina dorsal en posición neutral, esto es, cuando las orejas están justo sobre los hombros. Por cada pulgada que se incline la cabeza hacia adelante, dicha presión se duplica. De esta forma, si usted sostiene su teléfono sobre su regazo, su cuello debe soportar una presión de alrededor de 10 o 15 kilos. Al encorvarse se reduce la capacidad pulmonar hasta en un 30%. La falta de oxigenación del flujo sanguíneo a través del organismo puede ocasionar enfermedades vasculares. La presión que se ejerce sobre los órganos a causa de una mala postura puede ocasionar problemas gastrointestinales.

La Sociedad de Fisioterapeutas de Reino Unido ha publicado un interesante estudio, llevó a cabo una encuesta con más de 2.000 oficinistas.
Los resultados mostraron que más de 64% de los encuestados dijeron que seguían trabajando en sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos después de salir de la oficina. Y pasaban en promedio dos horas mas al día utilizándolos……….
Esto además de las seis horas 22 minutos que de media pasan frente a una pantalla en la oficina durante su jornada diaria de trabajo.


Este dato significa que cada día el tener más a mano entretenimiento e información sirve para mantener más tiempo malas posturas , sobrecargar nuestro sistema músculo esquelético …y que esto se traduzca en más trastornos de este tipo.


Ahora os preguntareis qué podemos hacer… además de ser conscientes de nuestra posición cada vez que usamos estos dispositivos, hay ejercicios que pueden ayudarnos a mejorar. Tenemos que estirar la musculatura acortada, relajar los músculos más sobrecargados y poner en funcionamiento aquella musculatura que nos hace estar en buena posición.
Os voy a hacer una propuesta muy simple… un ejercicio muy fácil como es tumbarnos en el rulo correctamente; pequeña retroversión pélvica, hombros relajados con palmas hacia arriba, sintiendo el estiramiento y dirigimos barbilla al pecho. Mantenemos esta posición de 3 a 5 minutos todos los días y muy pronto veremos como nuestra postura va mejorando. Además tiene un efecto compensatorio del patrón motor dominante durante todo el día………¡¡¡¡¡¡¡PROBADLO!!!!!


Isaac Alonso González de Heredia
Fisioterapeuta Ergoactiv


3 comentarios:

  1. Muy buena publicación,enhorabuena.Un tema muy importante ya que estas tecnologias son usadas diariamente y es importante saber como podemos contrarestar esas posiciones.Me pongo manos a la obra...

    ResponderEliminar
  2. Sin que sirva de precedente, ya que no acostumbro a mirar blogs medicinales ni similares, me he mirado el articulo que has hecho, ya que siempre he sufrido de dolor de espalda i lo he encontrado muy interesante.
    Antes la "excusa" era que los barberos siempre padecen debido a sus posturas... ahora ordenadores... total, que me duele la espalda.
    Pero tengo el añadido de que tengo la columna algo desviada, i el ejercicio éste del rulo, lo he hecho a veces algo parecido pero estirado en el suelo i con un cojín debajo la riñonera, más o menos, i al levantarme, aparte de encontrarme algo mareado, el dolor a sido más intenso.
    ¿Será que al tener la desviación debo hacer otro tipo de ejercicio?
    Gracias Isaac, i un abrazo.
    Mauri.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mauri. En tu caso habría que valorar como ha afectado tu lesión a tu movilidad y que compensaciones ha sufrido tu cuerpo, en tu caso necesitaras unos ejercicios más especificos. De todos modos este ejercicio bien hecho con alguna modificación ayudara seguro a mejorar tu postura.
    Isaac.

    ResponderEliminar