martes, 14 de mayo de 2013

Biomecánica y cerebro



Los días 20 y 21 de Abril Ergoactiv estuvo de formación en Barcelona con el Dr. Stuart McGill, en la actualidad, la más destacada autoridad mundial en el estudio  de la columna.  Profesor de biomecánica en la Universidad de Waterloo (Canadá),  autor de más de 300 estudios científicos, ha publicado también 3 libros de referencia sobre anatomía, biomecánica y entrenamiento de espalda.



El Dr. McGill  nos habló, (con una energía increíble), sobre fundamentos anatómicos, biomecánica lumbar, patología de espalda… y estabilidad, sobre todo ¡estabilidad!

Dejó claro que la columna vertebral necesita moverse, pero tiene un número limitado de flexiones lumbares, hasta que llegamos a herniar el disco. Y lo mismo ocurre con los movimientos de rotación asociados a la flexión.

Fíjate en los dos movimientos de la siguiente imagen, busca la diferencia entre ellos:



Efectivamente la diferencia está en la articulación donde se realiza el movimiento, en la primera se ejecuta en la columna, (estaríamos agotando ese número limitado de flexiones lumbares), y en la segunda tiene lugar en la cadera manteniendo la posición neutra de la columna lumbar, (reduciendo el estrés discal).



Así pues, resulta primordial mejorar nuestros patrones de movimiento con el fin de evitar esfuerzos innecesarios a las diferentes estructuras de nuestra columna.

Pero por otra parte no debemos caer en el miedo a los  movimientos de flexión o flexión+rotación. Nuestro cuerpo está capacitado para realizar ese movimiento, pero si la información que llega a nuestro cerebro es que la flexión lumbar es catastrófica para la integridad del disco, es posible que cada vez que realicemos dicho movimiento, decida activar el dolor, (injustamente), con el objetivo de salvaguardar nuestra columna lumbar.

Busquemos un equilibrio. Mejoremos nuestras posturas y patrones de movimiento y confiemos en la fortaleza de la columna, evitando pensamientos catastróficos sobre determinados movimientos.


Quizás algunos penséis, que mejor una pastilla y me olvido de todo, muy bien, pues ésta es la pastilla del Dr. McGill: ¡los 3 grandes! 3 ejercicios que bien ejecutados y adaptados, nos ayudarán a controlar el dolor lumbar (no los realices sin la supervisión de un profesional).






Y por último os dejo una frase que recitó en varias ocasiones y que nosotros llevamos años transmitiendo:


“La pastilla es la postura”




Eneko Santano Morentin
Fisioterapeuta Ergoactiv  Escuela de Espalda

No hay comentarios:

Publicar un comentario