martes, 25 de enero de 2011

DISFRUTEMOS DE UNA MADUREZ ACTIVA

Como establece la OMS la salud es el bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades, pero con el paso de los años parte de esa salud va evolucionando hacia un bienestar más limitado, ya que nuestras capacidades motrices tales cómo la fuerza, la movilidad, el equilibrio y la postura van disminuyendo entre otras causas por la pérdida de masa muscular y el envejecimiento del sistema nervioso.
Esto explicaría cómo, con la edad, sufrimos más caídas, nos sentimos más inestables, y como vamos desarrollando una postura más cifótica.


Es en la edad madura cuando muchos de nosotros nos preocupamos por aspectos que pasan a ser casi prioritarios: la nutrición, el descanso y la prevención de enfermedades asociadas a la edad, pero: ¿y la actividad física?
Lo que sucede en la mayoría de las personas es que con la jubilación llega el sedentarismo excesivo.
Y precisamente es en esta etapa de la vida cuando más necesitamos una correcta práctica de ejercicio físico para que nuestra calidad de vida se mantenga o incluso mejore.

Debemos ser selectivos a la hora de elegir una ACTIVIDAD FÍSICA APROPIADA, y tener en cuenta que debe seguir las pautas de un ejercicio aeróbico moderado, que no desarrolle ninguna postura lesiva para la columna, ni cree una fatiga excesiva al sistema cardiovascular.



Algunos estudios han demostrado que en personas mayores de 65 años, en 1-2 meses de entrenamiento es posible incrementar la fuerza incluso en un 10-30%, y que con la práctica de actividad física 2 veces por semana, esa ganancia en la mayoría de los casos persiste.



Así que desde Ergoactiv os animamos a que llevéis una VIDA más ACTIVA, ya que ése es el único camino hacia el BIENESTAR. Por ello, en próximas entradas no dudaremos en ampliar esta introducción inicial, a través de ejercicios básicos y consejos prácticos.


Leticia Pena Martínez
Fisioterapeuta de Ergoactiv


3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante! Gracias Leticia por transmitirnos una información tan importante y que la mayoria de gente no pone en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil esta información...la verdad que estaría bien que la ampliarais con tablas de ejercicios o actividades recomendadas...
    Gracias Leti por preocuparte de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el interés mostrado, cualquier duda sabéis que por aquí puede ser resuelta.
    Espero y deseo que las próximas entradas os satisfagan igualmente.
    Un saludo.
    *Leticia*

    ResponderEliminar