lunes, 14 de marzo de 2011

Movimiento y trabajo....¡¡¡Hay que moverse mas ......tambien en el trabajo!!!!



Cada vez son más los directivos y empleados que toman conciencia sobre lo importante que es practicar ejercicio físico para el bienestar general del cuerpo. A través de la natación, fitness, yoga, musculación, aeróbic, pilates, la gimnasia postural… se combate el estrés y el cansancio físico, además de reducir el colesterol, la obesidad y otras patologías. Por medio de la denominada Gimnasia Laboral, antes, durante o después de la jornada laboral, los trabajadores pueden compensar los sobreesfuerzos que realizan a diario con algunas partes del cuerpo, y que normalmente son movimientos de repetición y malas posturas, unidos a falta de movilidad en otras partes del cuerpo.

1-. Orígenes de la Gimnasia Laboral.

La denominada gimnasia laboral tiene su origen en Polonia en el año 1925. Su primera denominación fue gimnasia de pausa, nombre que aún se mantiene hoy y era destinada a los operarios de fábricas. Años más tarde surgió en Holanda y Rusia, y a comienzos de los años 60 se trasladó a Bulgaria, Alemania, Suecia y Bélgica. Durante la década de los 60, en Japón hubo una consolidación y obligatoriedad de la Gimnasia Laboral Compensatoria (GLC). En este momento existen diferentes enfoques, Japón, Estados Unidos, y la Unión Europea, aunque todavía con una alternativa difusa.

2-. En qué consiste la Gimnasia Laboral.

La gimnasia laboral o gimnasia de pausa es una terapia laboral que se lleva a cabo con ejercicios preparatorios y compensatorios para la prevención y el tratamiento de dolencias músculo esqueléticas.
Tiene la finalidad de compensar aquellas partes del cuerpo que más se utilizan en el desempeño del trabajo y de activar aquellas otras partes que no se usan en el mismo. Lo más recomendable es que la gimnasia laboral sea realizada a diario, en el lugar de trabajo y siguiendo las secuencias, orientaciones y protocolos técnicos elaborados por un profesional del área.


3-. Por qué es positiva/interesante la Gimnasia Laboral.


La esencia fisiológica de la gimnasia laboral está en el hecho de que el descanso físico no tiene por qué ser en muchas ocasiones la manera idónea de descansar. El denominado descanso activo evidencia que en ocasiones el mejor modo de crear una situación emocional favorable es la práctica de actividad física que reduce la tensión neuro-psíquica.


 4-. Beneficios de la Gimnasia Laboral.

Según los expertos la implantación de un programa de salud corporativa tiene como consecuencias fundamentales para cualquier empresa:

  •     Los trabajadores enferman menos y, como consecuencia, faltan menos al trabajo.
  •   Los trabajadores adquieren una mayor competencia física y funcional, lo que les permite desarrollar su tarea de una manera más eficaz y menos lesiva.
  •    Los trabajadores se muestran agradecidos con la empresa por su interés en mantener su salud.
  •   Los trabajadores tienen más energía. Practicando deporte a diario, tienen mayor vitalidad para el desempeño de sus tareas diarias.
  •    Reina el humor y una actitud más positiva en el lugar de trabajo.
  •    Los trabajadores tienen más seguridad en qué son capaces de hacer laboralmente y con ello transmiten una mayor confianza a los clientes.
  •    Los trabajadores se sienten más cómodos tomando decisiones y alcanzan sus metas de   trabajo con mayor facilidad.
  •   Aprenden a reducir sus niveles de estrés.
  •   Aumenta la cordialidad entre compañeros en el ambiente de trabajo.

Natxo Ruiz de Alegría
Tecnico superior en prevención de riesgos laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario