jueves, 24 de marzo de 2011

“ERGONOMÍA……..¡¡¡¡Que bonita palabra!!!!

Hoy en día casi todo el mundo ha oído esta palabra, pero……muy pocas personas conocen que es exactamente. Esta entrada quiere ser una pequeña reflexión sobre lo que significa la ergonomía en nuestra vida.


No existe una historia de la ERGONOMIA propiamente dicha, la preocupación por el hombre que trabaja no es nueva, sin embargo el conjunto de conocimientos relativos al hombre en su trabajo se ha recopilado desde hace sólo unas décadas.

Ya en el siglo XVII  VAUBAN sugiere que una carga muy elevada entraña fatiga y enfermedades y propone una mejor organización de la tarea para aumentar el rendimiento.

Bernardino RAMAZZINI en el mismo siglo, en su tratado sobre las enfermedades del trabajo ya propone un análisis de ¡¡¡¡cincuenta y tres!!!! profesiones y una metodología para evitar la ocurrencia de estas enfermedades, entre ellas las producidas por el mantenimiento continuado de posturas forzadas……….¿NO os suena?

He encontrado 27 definiciones diferentes de ERGONOMIA,…….. por lo que parece que es una disciplina abierta y que engloba muchos contenidos. Así que he elegido dos,  la más escueta y la que más me gusta a mí:

*      “Es una ciencia multidisciplinar cuyo objetivo es la relación entre la persona y su trabajo” (OIT)

*      “La relación entre el hombre y su trabajo, su equipamiento y su ambiente, la aplicación de los conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicológicos a los problemas asociados a esta relación”. (CECA).

La verdad es que si uno quiere vender coches, muebles, calzado, ropa debe (si o si) mejorar aquellos aspectos ergonómicos que lleva incorporados el producto que vende.
Voy a poner un ejemplo:
  •     Una silla (ergonómica, por supuesto…) para el trabajo…….. Las hay de todos los tamaños, colores, con respaldo, sin respaldo, con/sin apoyabrazos, de cuero, de rejilla transpirable, con bombín de gas, hidráulico, etc……..pero todas traen  un manual de instrucciones,……. de cómo se construye y se regula, pero………..ni una sola (que yo haya visto) trae un manual de como se utiliza, altura adecuada para mi, regulación del respaldo, conveniencia (o no) del apoyabrazos. Altura con respecto al suelo, fijación (o no) del asiento, a que altura debo colocar el apoyacabezas,  una vez sentado, que opciones posturales tengo, etc……

Aquí es donde yo quiero llegar, la ERGONOMIA es una ciencia que ayuda  (y mucho) pero la persistencia del mensaje es menor de lo que debiera,……. por que las personas (en general) no tienen una información / formación suficiente sobre los aspectos que son relevantes sobre su cuerpo, a saber: anatomía, fisiología y biomecánica.

“Solo si la persona aumenta su conocimiento sobre si mismo, la persistencia del mensaje será mayor, la comprensión es la clave”

Para no alargarme más os adjunto un video de animación muy curioso, que creo que ilustra muy bien (de una manera divertida) lo que he querido trasmitir en esta entrada.
El titulo es “NAPO descubre la ergonomía”, estoy seguro de que la mayoría de vosotros también…………..


Natxo Ruiz de Alegría
Técnico superior en PRL, especialidad en Ergonomía.
  •     Si por alguna razón no lo podéis ver (ya sabéis, formatos de video, reproductor adecuado, etc…… teclear en el buscador “videos NAPO” y elegir “NAPO descubre la ergonomia”, MERECE LA PENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario