miércoles, 20 de abril de 2011

"Calentar antes de trabajar.....¡¡¡por qué no!!!!

Supongo que todos en algún momento de nuestra vida hemos desarrollado algún tipo de actividad física / deporte. Y seguramente también antes de empezar la practica hemos desarrollado algún tipo de "calentamiento" .......y si la actividad era dirigida.....ni te cuento.

Seguro que os suena.......un poquito de "trote cochinero" (creo que me entendéis), unos estiramientos ( sin saber muy bien por y para que) normalmente haciendo rebotes,....... movimientos con los tobillos, las rodillas, aspas con los brazos, movimientos cervicales normalmente exagerados, etc........



Un calentamiento bien ejecutado debe durar 30/40´´ y consta de trabajo aeróbico / anaeróbico, estiramientos, movilidad y ejercicios de fuerza, .........como vereis es algo bastante más ambicioso y estructurado de lo que soliamos hacer.

Cuando preguntas a alguién por que hace un calentamiento, te da las siguientes razones, por orden de importancia:
  • "Calentar" ¿¿¿¿¿¿
  • "Prevenir lesiones". Pssssss........
  • "Preparar el cuerpo". ¡¡¡¡Bien!!!!
Normalmente ahí se acaban las razones, olvidandonos de ( a mi juicio) las mas importantes, que son:

  • "Avisar a nuestro cuerpo de que esté preparado" .
  • "Despertar nuestro sistema neuromuscular".
En cualquier caso, realizar un calentamiento ( el que sea) es útil siempre. Ahora viene la gran pregunta,....... ¿por que no CALENTAR antes de comenzar nuestra jornada laboral?

Si tomamos en consideración a un deportista de élite, por ejemplo un futbolista ( no son precisamente santo de mi devoción , pero........) resulta que trabaja una media de ¡¡¡¡ 2 horas x día!!! de las cuales pasa 30´calentando............
Cualquiera de nosotros, tiene una jornada de + - 8 horas, normalmente llegamos al trabajo desde la cama......en coche / autobús / metro, despreciamos las escaleras (" cansan") y nos sentamos / posicionamos para desarrollar durante 8 horas una tarea con mayor o menor carga física, posturas forzadas y movimientos repetitivos...........¡¡¡ en frío!!!!

Cuando alguien hace en su puesto de trabajo de manera previa unos ejercicios de movilidad, ¡¡¡¡ sus compañeros le miraran alucinados!!! y seguramente deberá aguantar comentarios jocosos cuando menos. Y si al final de la jornada laboral un trabajador se pone a hacer estiramientos....... ¡¡¡¡ pensaran que está loco......!!!

Estamos diseñados para movernos y NO existe conciencia de la importancia  que tiene darle a nuestro cuerpo precisamente eso.... ¡¡¡¡ movimiento!!!

Desde ERGOACTIV tratamos de cambiar inercias y hábitos adquiridos durante décadas. No es fácil pero no dejamos de intentarlo, estamos seguros de que la calidad de vida de las personas mejoraría mucho si comiéramos mejor ( como suena) y adoptaramos un estilo de vida más activo....... para ello sólo es necesario utilizar unos conceptos sencillos y un poco de sentido común.

Os adjunto un vídeo sobre como hacen unos trabajadores japoneses un calentamiento.....hay que visualizarlo con un poco de sentido del humor y pensar 3 cosas al terminar:
  1. Se pueden hacer cosas mucho mejores.........
  2. Veréis que no se diferencia demasiado de los calentamientos que hacíamos antes....
  3. A pesar de todo.....¡¡¡ es útil!!!!
video


Natxo Ruiz de Alegría
Diplomado en EF
Técnico superior en PRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario