viernes, 28 de septiembre de 2012

¿ESTAS HACIENDO LO CORRECTO PARA CUIDAR TU SISTEMA OSEO?

Las recomendaciones habituales aconsejan tomar 2- 3 tazas diarias de leche o su equivalente en productos lácteos, una de las razones es porque la leche es un alimento rico en calcio. O también recomiendan simplemente una suplementación de Calcio.
¿Creéis que estas recomendaciones son las acertadas? A continuación explicaremos las recomendaciones más beneficiosas.

El hueso es un tejido vivo que esta continuamente en remodelación para adaptarse a las necesidades de la vida diaria. El calcio es uno de tantos minerales que forman la estructura del hueso, no el único. En el hueso se refuerzan las áreas sometidas a cargas o tensiones musculares.

Los principales estímulos para que el hueso se remodele y adapte son las cargas y las tracciones musculares. La carga es simplemente desarrollar las tareas de la vida diaria, venciendo a la gravedad o tareas con ligero peso (bolsas de la compra, mochila, cubos..)

Al hablar de tracciones nos referimos a las contracciones y elongaciones cuando un músculo hace ejercicio.

De esta forma vemos que una de las recomendaciones más básicas y más completas para mejorar nuestro sistema óseo es el ejercicio físico controlado.

 
Continuamos investigando sobre nuestro sistema óseo y las recomendaciones no siempre muy acertadas. En un estudio en The American Journal of Clinical Nutrition concluyeron que la ingesta de calcio no está asociada con el número de fracturas, en estudios observacionales. Al analizar los estudios donde se dio calcio comparado con un placebo no se produjo ninguna reducción en el número de fracturas e incluso se vio un aumento del riesgo.

Otro estudio de la British Medical Journal, se vio que al cabo de 5 años el grupo de mujeres que tomo Calcio tuvo un porcentaje significativamente mayor en infarto de miocardio. El consumo abusivo de leche puede inducir algunos problemas de salud a largo plazo, como alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares o autoinmunes (diabetes tipo 1) en personas genéticamente susceptibles.

Por tanto, no hay ningún estudio que demuestre que dar calcio como suplemento únicamente o ingerir mas calcio en lácteos, genere protección a las fracturas.


Como conclusión podemos afirmar que para mejorar y cuidar nuestro sistema óseo lo más recomendado es el ejercicio físico, una alimentación equilibrada, saludable y Vitamina D o exposición al sol (que es la vitamina que se encarga de “captar” o reabsorber minerales a nuestro hueso).

En caso de duda o para más información personal consulte a su médico.

Aprovecho la oportunidad para recordar que el día 19 de octubre realizare una charla en el que trataremos este tema y otros referidos a la nutrición e inflamación.



Referencias:
1. Maelan Fontes Villalva, Doctorado en nutrición. Faculty of Medicin, Lund University. Malmo, Sweden.
2. Bischoff-Ferrari HA, Dawson-Hughes B, Baron JA, et al. Calcium intake and hip fracture risk in men and women: a meta-analysis of prospective cohort studies and randomized controlled trials. Am J Clin Nutr 2007;86(6):1780–90.
3. Bolland MJ, Barber PA, Doughty RN, et al. Vascular events in healthy older women receiving calcium supplementation: randomised controlled trial. BMJ 2008;336(7638):262–6.



Isaac Alonso Glz.de Heredia
Fisioterapeuta Ergoactiv



No hay comentarios:

Publicar un comentario