martes, 15 de octubre de 2013

CONCLUSIONES CHARLA "ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO, UN COMPLEMENTO IDEAL"

    
       La Actividad Física en el agua puede ser muy beneficiosa para la salud y en la recuperación de diversas lesiones y patologías. Gracias a las características del agua, se trata de una práctica ideal para la mayoría de la población y adaptable a todas las edades:

              - Como en el agua no se soporta el peso del cuerpo permite que nos movamos más fácilmente.

              - El agua crea una resistencia que al oponerse a nuestros movimientos evita que realicemos los ejercicios de manera brusca, minimizando así el riesgo de lesión.

               - Además en el medio acuático el impacto es muy bajo con lo que se reduce al máximo la tensión en los huesos y en las articulaciones.

        Antes de iniciarse en una Actividad Física resulta recomendable, y fundamental en el caso de sufrir algún tipo de patología o lesión, consultar a un médico y a los profesionales de la Actividad Física y de la Salud para poder personalizar y adaptar ésta a las características y necesidades de cada persona.

         La natación puede ser muy recomendable a la hora de tratar una patología o una lesión pero siempre teniendo en cuenta que la técnica sea la correcta y siempre considerando las circunstancias que rodean a la persona en cuestión. En caso de dolor de espalda los estilos natatorios aconsejables son el col y la espalda, ya que no fuerzan la columna vertebral y permiten mantener las curvas fisiológicas de la espalda.

          Además de la natación también existen múltiples actividades físicas que se pueden realizar en el medio acuático: Aquafitness, hidrospinning, hidropilates… Optaremos por un tipo de actividad u otra según las características y necesidades de cada persona, buscando siempre el trabajo personalizado.

          En caso de lesión o patología, lo más recomendable sin ninguna duda sería decantarse por la Natación Terapéutica, ya que de esta manera la práctica será mucho más individualizada.

          Entre los beneficios conseguidos mediante la práctica en el medio acuático podemos señalar los siguientes:

                       - Relaja la excesiva tonicidad

                       - Fortalece y tonifica la musculatura

                       - Aumenta la capacidad motriz y el equilibrio

                       - Mejora la movilidad articular y alivia el dolor

                       - Mejora los músculos respiratorios y la circulación sanguínea

          Por todo ello, podemos considerar a la Actividad Física en el medio acuático como una práctica segura y eficaz.






 Amaia Gallastegi
 Licenciada en Ciencias de la A.F y del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario