jueves, 3 de octubre de 2013

Se declara a los Sres. Isquiotibioperoneos culpables!


Se celebra el juicio contra los Sres. Isquiotibioperoneos a los que se le imputa el cargo de acortamiento muscular provocando disfunciones en la columna lumbar. El juez considera demostrado el cargo y declara a los Sres. Isquiotibioperoneos ¡culpables! La sentencia es que se estiren todos los días durante las próximas 6 semanas.
Pero la columna lumbar no se queda tranquila. En efecto siente que los “isquios” están acortados pero no se fía nada de la falta de rigidez de la pared abdominal y de los glúteos…


Realicemos un breve repaso anatómico:

Los músculos "isquiotibioperoneos" se localizan en la cara posterior del muslo y en realidad son tres músculos diferenciados: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral (dividido a su vez en dos porciones, porción corta y porción larga).

Todos se originan en la tuberosidad isquiática salvo la porción corta que lo hace en la línea áspera del fémur y van a terminar en el cóndilo interno de la tibia (los “semis”) y en el peroné y tuberosidad externa de la tibia las dos porciones del bíceps femoral. Todos ellos inervados ("controlados") por ramas del nervio ciático mayor.

La función clásica y simplista de esta musculatura es flexión de la rodilla y extensión de la cadera. Asimismo, el semimembranoso es rotador interno de cadera y el bíceps femoral rotador externo. Pero además, en muchas personas la porción larga del bíceps femoral sobrepasa la superficie posterior de la tuberosidad isquiática para insertarse en el ligamento sacrotuberoso. Esta particularidad hace que tire del sacro contra el ilíaco para estabilizar la articulación sacroilíaca (Vleeming y cols. 1989a).


Volviendo al juicio y para cumplir con la sentencia vamos a estirar correctamente este grupo muscular, dándole importancia al control motor de la columna vertebral (colocamos el talón sobre un taburete, con la rodilla ligeramente flexionada, realizamos una flexión de tronco desde la articulación de la cadera y evitando el fallo en flexión del tronco y en extensión de la columna cervical), para que la columna lumbar sufra menos (simplificando mucho la solución, como hemos comentado debiéramos valorar algo más que la flexibilidad de los acusados, entre otras cosas la función de los posibles culpables del acortamiento y tensión de los isquiotibioperoneos: glúteos y abdominales). Mantendremos el estiramiento durante 90 segundos, pudiendo hacer 3 repeticiones de 30seg.



Pero para asegurar que la nueva movilidad y control motor del tronco se incorpore a nuestras actividades de la vida diaria debemos completar la “sentencia” con la práctica de patrones de movimiento específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario