lunes, 24 de marzo de 2014

ERGOACTIV asiste a la master-class que imparte PAUL HODGES en Madrid

El lunes  17 de marzo, Itxaso Galdos, Laura Vicente, Eneko Santano y un servidor asistimos a la única master-class  de que impartió Paul Hodges en España  (Universidad de Alcalá de Henares).

Paul Hodges es uno de los mayores expertos en el mundo sobre biomecánica, actividad física y dolor lumbar. Es australiano, comparte universidad (Queesland) con Lorimer Mosseley  (cerebro y dolor) y ha publicado múltiples estudios sobre este tema.

Es un hombre todavía joven y en su charla como no podía ser de otra manera  tocó muchos aspectos pero de manera muy superficial.

Su propuesta es muy compleja (a diferencia de McGill), puesto  que utiliza múltiples matices que hacen que el diseño de un  programa de ejercicios terapéuticos sea  complicado. 

Conceptualmente da importancia a todo... lo que nosotros creemos que hay que tener en cuenta (ahí está la buena noticia) en el tratamiento de estos trastornos (TME).  No dio una píldora milagrosa (quizás porque no existe) y con matices refrendó el trabajo que llevamos haciendo en ERGOACTIV desde casi hace 8 años.




En general es la antítesis de lo que propone Stuart McGill, los 2 son seguramente los mayores expertos en dolor músculo esquelético y (aunque coinciden en algunas cosas) lo que plantean está evidenciado empíricamente…o sea, que los 2 tienen razón...


A nivel personal a mí me gusta mucho McGill ( simple, claro y conciso)  pero por el perfil de pacientes que tenemos en ERGOACTIV y el tipo de trabajo que desarrollamos, Hodges está mucho más cerca de nosotros. Paso a hacer una síntesis de lo que propone uno y el otro, para que veáis las diferencias, creo que es muy educativo, recordar que los 2 tienen razón.


Concepto
Hodges
McGill
El cuerpo es…
Como una orquesta …
Es global…
Individualización
Fundamental
Fundamental
Evaluación inicial
Muy exhaustiva, la clave...
Muy exhaustiva, la clave...
Postura
El punto de partida…de todo
No es importante
Trasverso y suelo pélvico
Es el cimiento sobre el que se edifica …fundamental
¿Qué es eso?...
Multífidos.
Equilibran, compensan, muy importantes.
Son importantes, pero NO más que los grupos grandes, glúteos, cl, etc…
Fuerza
Una condición más a trabajar
Para él lo es todo...
Músculos
Fundamentales, la columna sólo soporta 9 kilos por si misma.
Fundamentales.
Rigidez / estabilización
Mucha es tan contraproducente como la hiper-movilidad,
Es la píldora milagrosa, la solución a todos los males…
Respiración
Complementa la “orquesta”, es muy importante trabajar un patrón eficiente.
…para no morirte, nada más.
Movilidad
Una condición mas a trabajar
Mala, mala, mala…
Emociones
Muy importantes, ayudan a hipersensibilizar o no ante el dolor.
…eso son “tonterías”.
Sus” ejercicios fetiche”
No existen, todos son importantes.
El “big three” plancha ventral, lateral y cuadrúpedo.



Como ha quedado apuntado anteriormente,  en 3 horas dijo muchas cosas, así que me permito hacer un resumen:

  1. La RIGIDEZ no es la panacea, más bien al contrario, el  MOVIMIENTO reparte las cargas, busca el EQUILIBRIO  entre rigidez y movimiento (a mi me parece difícil…). Control óptimo de columna y pelvis = equilibrio entre movimiento y rigidez.
  2. La sobre-actividad de la musculatura superficial  aumenta la recurrencia del dolor de espalda.
  3. El movimiento como terapia, presenta una dualidad perversa, protege….pero también provoca…
  4. Los músculos pequeños son tan importantes como los grandes (el símil de la orquesta).
  5. El control motor es el mismo control que ejerce un director de orquesta con sus músicos, si este no está coordinado y afinado, la orquesta desafina.
  6. En el control motor del “core” hay evidencia científica de  que el  transverso, suelo pélvico y los multífidos son extremadamente importantes. También   existe evidencia de que una lesión discal supone una ATROFIA DE LOS MULTÍFIDOS.
  7. Parece evidente que las personas que padecen trastornos en la espalda NO PREACTIVAN  estos músculos, no es tanto el que los activen de manera consciente si no que el “reflejo” (por así decirlo) se ha perdido, en este caso él considera fundamental empezar por inter-conectar otra vez estas respuestas motoras.
  8. Hay evidencias de que las personas que tiene afecciones respiratorias (asma) o incontinencias urinarias ( SP) padecen más de TME, lo que induce a pensar que el diafragma y el suelo pélvico no funcionan bien…y afectan a la espalda…vamos, nada nuevo…
  9. El  “ sentir” el movimiento es muy difícil al principio ( comprender de entrada, para luego sentir…)  ya que una persona con dolor suele estar hiper-sensibilizada, sobre-protegida y sobre-activada.
  10. Los trastornos psico-psociales, el estrés, la ansiedad, el negativismo, el miedo... inciden en la percepción del dolor…. y en su persistencia.

Debo decir que Paul Hodges es una referencia para nosotros y  resulta gratificante comprobar que a 10.000 kilómetros, uno de  los mejores investigadores del mundo sobre el dolor músculo- esquelético trabaja de manera muy similar.



Natxo Ruiz de Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario