viernes, 14 de enero de 2011

Beneficios del trabajo en agua





Todos hemos oído o nos  han recomendado alguna vez el trabajo en el agua. ¿Realmente conocemos los beneficios de trabajar en el medio acuático?.
En esta entrada el objetivo es dar a conocer los aspectos positivos de trabajar en el medio acuático. Más adelante resolveremos dudas que se planteen.

En primer lugar, el calor del agua en el que nos encontramos inmersos ayuda a aliviar el dolor y permite relajarnos mas fácilmente, así conseguimos movernos de manera más sencilla y cómoda.

El calor del agua dilata los vasos superficiales e incrementa el riego sanguíneo en la piel. Cuando la sangre calienta llega a la musculatura y eleva su temperatura, esta se contrae más fácil y con más potencia.

Al sumergir el cuerpo en el agua, éste sufre una disminución de su peso en inmersión. Por esta razón, las estructuras del organismo dejan de soportar el peso de la gravedad y las fuerzas de compresión entre ellas, causantes en muchos casos de las dolencias.

La flotación ayuda a equilibrar gran parte del efecto de la gravedad, lo que nos permitirá mover las articulaciones con más libertad y menos esfuerzo. Manteniendo o mejorando nuestro recorrido articular.

.Mejora la percepción de la posición de las diferentes partes corporales (propiocepción) debido a la presión hidrostática.

Este trabajo en el medio acuático colabora en la recuperación de la confianza necesaria para posteriormente trabajar ejercicios más complejos o acciones en la vida diaria.

Como vemos los beneficios de trabajar en el medio acuático son muchos y muy a tener en cuenta. Dentro del trabajo en el agua son numerosos los ejercicios que podríamos realizar; empezando con ejercicios de familiarización, flotación con o sin material auxiliar, desplazamientos, movilizaciones, fortalecimiento y estiramientos.
En próximas entradas profundizaremos sobre estos ejercicios.
 
 Isaac Alonso Glz. De Heredia
Fisioterapeuta de Ergoactiv 
Entrenador Superior de natación

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el trabajo en agua, sabía que era beneficioso pero sí que es verdad que no conocía los motivos. Me ha gustado el artículo.
    En clase ya has comentado alguna vez algún ejercicio, espero que en próximos artículos expliques poco a poco ejercicios sencillos para complementar nustro trabajo fuera del agua.
    Gracias Isaac

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su atención y me alegra que me digas esto.
    En las siguientes entradas iré poniendo ejercícios básicos desde el principio, empezando por familiarización y flotación siguiendo una progresión. Sabiendo cuales son los beneficios del medio acuático estaría muy bien combinarlos con el trabajo que hacemos fuera del agua.
    Cualquier duda estaré atento para aclararla.

    ResponderEliminar