viernes, 4 de marzo de 2011

CABEZAS BASCULANTES





Los alumnos que acuden a mis clases me han escuchado (y se han reído) más de una vez que a la hora de realizar determinados movimientos me recuerdan a estos perros de cabeza basculante que se colocaban hace unos años sobre todo en las bandejas traseras de los coches, por una incapacidad del sistema neuromuscular de estabilizar la cabeza, adoptando una posición de cabeza adelantada y extensión de la zona cervical alta (occipital, C1 y C2).




Esta situación (postura adelantada de la cabeza tan habitual en trabajos con PVDs) provoca una mecánica de movimiento defectuosa para la región cervical y va a suponer un esfuerzo importante para la musculatura suboccipital (imagen) en su labor de mantener la posición de la cabeza y puede acabar acortándose.




En la posición de cabeza adelantada el espacio suboccipital está congestionado y los músculos acortados, lo que a menudo conduce a la formación de puntos gatillo que provocan un dolor referido a la cabeza (imagen). Además puede conducir a una irritación refleja de otros músculos cervicales y mandibulares.






Os propongo varios ejercicios para mejorar la conciencia y la funcionalidad de la región suboccipital y en general todo el raquis cervical.

Recuerda que en el caso de que aparezca alguna molestia durante la ejecución del ejercicio debes detenerlo de manera inmediata.


 El objetivo del siguiente ejercicio es tomar conciencia de la región suboccipital y movilizar sus tejidos. Para ello realiza pequeños movimientos de rotación (haz el gesto de decir que no mientras rotas la cabeza) y flexión cervical alta (haz el gesto de asentir mientras rotas la cabeza) dentro de una rotación más amplia y círculos concentrando y percibiendo el trabajo en la zona que queremos movilizar. Como inicio bastan 5 repeticiones por lado.



 A continuación buscaras el estiramiento de los tejidos suboccipitales junto con la activación-fortalecimiento de los músculos flexores cervicales profundos (haz el gesto de sacar papada sin aplastar el balón). Como inicio bastan 5 repeticiones manteniendo la posición 5 segundos.




Por último y como ejercicio para relajar la zona trabajada vas a apoyar la región suboccipital en el rulo y rotarás la cabeza hacia los dos lados teniendo la sensación de que el rulo te va “amasando” esa zona.


 Eneko Santano Morentin
Fisioterapeuta Ergoactiv

4 comentarios:

  1. Hola Eneko, está muy bien, pero, una duda.. para el último ejercicio, si no tenemos rulo en casa, cómo es mi caso, qué se puede utilizar?
    Mª Jose

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mª Jose, me alegro que te haya gustado la entrada y que la lleves a la práctica. En lugar del rulo podemos utilizar una botella de vidrio (que sea cilíndrica y sin irregularidades como la mayoría de las botellas de vino) colocándole algún material más acolchado encima (esterilla) para que resulte más comodo. Recuerda que para este último ejercicio la sensación final debe ser agradable aunque estemos amasando una musculatura probablemente tensa (esa sensación de "dolor gustoso" que describen algunos de mis alumnos).

    Gracias por seguir el blog.

    Eneko Santano

    ResponderEliminar
  3. Hola Eneko:
    Me gustaría hacer una sugerencia. Ultimamente en tus clases estamos realizando estiramientos mediante un método llamado "Streching" creo. Por ello, me gustaría proponerte que a través del blog nos informases sobre el método en sí, que beneficios puede suponer su práctica para nuestro cuerpo...etc. Saludos, C.C.V.

    ResponderEliminar
  4. Sugerencia aceptada! Nos pondremos manos a la obra para introducirnos en el mundo del Streching Global Activo. Gracias por seguir el blog!

    ResponderEliminar