viernes, 26 de abril de 2013

¡NO TE OLVIDES DEL SUELO PÉLVICO!

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SUELO PÉLVICO?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos situado entre el pubis y el coxis que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Para que los órganos del suelo pélvico funcionen correctamente, los músculos del suelo pélvico deben estar sanos y fuertes.


CAUSAS QUE DEBILÍTAN LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO:
La ejercitación de estos músculos no se realiza de manera espontánea, aunque se mantenga una excelente condición física con la práctica habitual de deportes.


Nuestro suelo pélvico no es rígido, es algo dinámico, que se adapta a nuestro movimiento, a los cambios posturales… siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.


Existen varias causas y factores de riesgo que inciden o agravan su deterioro, aunque la mayoría de ellos son prevenibles y su adecuado conocimiento contribuiría a evitarlos.


1. Embarazo y parto:
Constituye la principal causa del debilitamiento. Cuando la mujer está embarazada, la presión abdominal aumenta a medida que el bebé aumenta de peso y tamaño, como consecuencia el suelo pélvico debe realizar un esfuerzo mucho mayor.


Además la distensión de estos músculos aumenta cuando el bebé pasa a través de ellos en el parto. Por otro lado la vida que vivimos, obliga a la mujer a mantener su figura, por esto es normal tras el parto realizar ejercicios físicos (abdominales...) que en lugar de favorecer la recuperación de esta zona de su cuerpo lo deterioran, ya que contribuyen a cargarla sin antes haberla recuperado.


2. Ejercicio físico:
La práctica deportiva que aumenta la presión intra-abdominal y no se equilibra con los correspondientes ejercicios para reforzar esa zona del cuerpo, lo debilita. Todo aquello que produzca un aumento de la presión hacia el suelo pélvico puede generar lesión.


¿Cómo me puede lesionar el deporte? Al saltar, correr, hacer abdominales, etc... Aumenta la presión sobre la musculatura del suelo pélvico, provocando alteraciones si no se protege adecuadamente. Esto tiene consecuencias a medio y largo plazo: es muy frecuente encontrar incontinencia urinaria en deportistas, que practican deportes que sobrecargan el periné.

3. Envejecimiento:
Al igual que con el resto de los músculos es que cuando no se ejercitan, con el paso de los años se van atrofiando. Además, los cambios hormonales de la menopausia pueden producir pérdida de flexibilidad. Por tanto, en esta etapa de la vida de la mujer es muy habitual la presencia de disfunciones del suelo pélvico, siendo la más habitual la incontinencia al esfuerzo.




CONSECUENCIAS DE LA DEBILITACIÓN DE LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO:
A corto o largo plazo se pueden desarrollar las siguientes afecciones:
1. Incontinencia urinaria de esfuerzo.
Es el primer síntoma de alarma. Provocada por cualquier esfuerzo abdominal repentino (al toser, reir, bailar, saltar, etc.). Son los temidos escapes de orina.


Llega un momento que una simple carcajada, un bostezo, estornudo, salto… es suficiente para que una persona con incontinencia urinaria deje caer desde unas gotas hasta un chorro de orina. Una re-educación de trabajo de suelo pélvico lo evitaría en muchos casos.


2. Prolapsos.
Son trastornos de mayor gravedad con respecto a las incontinencias antes citadas. Son descensos de la matriz (prolapso uterino) por fallo del compartimiento central, de la vejiga (cistocele) generados debido a fallo en la pared anterior, y del recto (rectocele), debido a fallo en la pared posterior. Cuando son de grado menor pueden tratarse con terapias rehabilitadoras de la musculatura, y en cambio, los casos más graves requieren intervención quirúrgica.


3. Disfunciones sexuales.
Estas disfunciones puede enumerarse como: disminución de la sensibilidad sexual de la mujer, disminución de la intensidad de los orgasmos que incluso en ocasiones no llegan a alcanzarse, experimentación de sensaciones dolorosas durante el coito.


SOLUCIONES:

1. PREVENIR
Lo más adecuado, como en la mayoría de situaciones, es prevenir. Los consejos básicos irán enfocados a eliminar los factores cotidianos que puedan producir debilidad de la musculatura del suelo pélvico como:
- Retener la orina mucho tiempo
- Vestir prendas muy ajustadas que compriman la zona
- Ganar peso rápidamente o ganar mucho peso

2. TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS
Resulta fundamental un programa de ejercicios de fortalecimiento y ejercicios de recuperación del suelo pélvico. Se pueden hacer con el aprendizaje previo en casa o cualquier lugar sin necesidad de acudir a un centro médico:


- Ejercicios del suelo pélvico o ejercicios de Kegel: consistentes en la realización de contracciones activas y regulares de la musculatura del suelo pélvico, sin contraer los músculos de las nalgas, abdominales, vientre y muslos. Algunas personas no localizan con facilidad los músculos pélvicos y deben practicar con frecuencia para aprender a contraer los músculos adecuados. El éxito de los ejercicios de Kegel dependen de la práctica apropiada de la técnica y un disciplinario cumplimiento del programa de ejercicios.


- Terapia de conos vaginales: esta técnica sencilla permite aprender a contraer los músculos del suelo pélvico y están basados en retener un pequeño cono en la vagina por un suave reflejo de contracción provocado por la sensación de que se va a deslizar hacia afuera. Este sencillo acto de retención refuerza muy eficazmente los músculos en unas pocas semanas.


En casos de debilitamientos muy pronunciados los especialistas podrán, tras una correcta evaluación, reforzar estos tratamientos con otros quirúrgicos que aplicarán en su consulta.



Amaia Gallastegi
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte












1 comentario:

  1. Hola a todas,
    represento a una empresa ESPECIALIZADA en rehabilitación de suelo pélvico desde casa. Hemos sido premiados por la SERMEF y disponemos de pruebas clínicas realizadas en el Hospital Virgen de las Nieves. La eficacia es mucho más significativa que acudir a la clínica cada 2 o 3 días en semana, además de ser más de 10 veces más barata. Tan sólo os propongo echar un vistazo a nuestra Web: http://www.birdisolutions.com.

    Espero os sea de ayuda

    ResponderEliminar