sábado, 15 de febrero de 2014

Síndrome Cruzado de Vladimir Janda

¿Os sentís identificados con alguna de estas imágenes? 
  
 

     Si es así, y la sociedad actual va dejando secuelas en vosotros, es posible que sufráis El Síndrome Cruzado Superior.

     Los Síndromes Cruzados fueron descritos por primera vez por el Doctor Vladimir Janda, médico neurólogo y kinesiólogo de origen Checo. Definiéndolos como alteraciones en el equilibrio del tono muscular entre músculos antagonistas. Estos cambios provocan un desequilibrio muscular que implica una situación donde un músculo se encuentra inhibido y debilitado, mientras que su antagonista está retraído y presenta una tensión excesiva.

     Imaginemos nuestro organismo como un cableado, conectado de arriba abajo, y como jefe de esas conexiones el Sistema Nervioso Central. 
 

     Una mala postura nos obliga a adquirir malos hábitos a la hora de movernos. Estos malos hábitos contribuyen al sobreuso de ciertas articulaciones y a la limitación del movimiento normal en otras, creando así un ciclo de disfunción y finalmente una posible lesión. Con esto vamos creando una serie de reacciones en cadena en la que ciertos músculos (posturales) se acortan, mientras que otros (fásicos) se inhiben. Es nuestro SNC el encargado de aprender a efectuar estas compensaciones, mediante modificaciones en la fuerza, la longitud y la conducta funcional de los músculos. 

     El Síndrome Cruzado Superior, se caracteriza por la facilitación de la porción superior del trapecio, elevador de la escápula, esternocleidomastoideo y los músculos pectorales, así como la inhibición / debilidad de los flexores cervicales profundos, trapecio inferior, y serrato anterior.
 


     Principales consecuencias en articulaciones; disfunción de:
- la articulación atlanto-occipital,   (1ª cervical con occipital)
- segmento C4-C5,
- articulación cervicotorácica,
- articulación glenohumeral (hombro)
-  y el segmento de T4-T5. 

     Lo que trae consigo cambios posturales específicos como el aumento de la lordosis cervical y la cifosis torácica, los hombros elevados y prolongados, y la rotación de la escápula.

 

     Si a la pregunta del principio le dimos un “si”, nos vendría muy bien: 

Estirar / relajar:
Pectoral mayor y menor
Trapecio superior
Elevador de la escápula
Esternocleidomastoideo

Reactivar / potenciar
Flexores Cervicales profundos
Trapecio inferior y medio
Serrato mayor
Romboides



Laura Vicente Martín
Licenciada y Diplomada en AF
Máster en AF y Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario