viernes, 24 de diciembre de 2010

"Comienzo a comprender mi cuerpo (I) ........"

¿Qué es la estabilización lumbar?

Aquellas personas que asisten a nuestras sesiones, están familiarizadas con la expresión “estabilización” de la columna. Pero…..¿que trasfondo tiene este “palabro....”?. En realidad es un concepto sencillo,  y que de entrada es muy útil.

El dolor lumbar es una condición común que puede afectar a la población en general. Los extensores de la columna, el multifido y el tranverso son músculos que se ven adversamente afectados luego de un episodio de dolor. Hay evidencia científica de que está asociado con una reducción de la activación de estos músculos. El entrenamiento de los músculos multifidos  y tranverso reduce la ocurrencia de este tipo de trastornos. Tambien existe evidencia convincente para justificar la inclusión de ejercicios para la estabilización de la columna para individuos con dolor lumbar debido a la pérdida asociada de función muscular, atrofia y debilidad, así como también acerca de los diferentes beneficios relativos a la prevención de este tipo de trastornos.
Entre otras cosas la investigación indica que la capacidad de estabilización local se ve suprimida luego de un episodio de dolor lumbar, lo cual resalta la necesidad de acondicionar estos músculos. 
La evidencia sugiere lo siguiente:
  • Que la población con dolor tiene una reducida resistencia y una atrofia mensurable de los extensores (les llamamos "lumbares" de manera incorrecta) de la columna. 
  • La debilidad de los extensores de la columna en relación con los flexores( comunmente llamados abdominales de manera también incorrecta) de la columna incrementa el riesgo de desarrollar este trastorno.  
  • Por último, el incremento de la fuerza de los extensores de la columna puede reducir la probabilidad de desarrollar este trastorno (dolor en la columna).

Los ejercicios para los estabilizadores generales son útiles para el acondicionamiento de los músculos de la columna y además los ejercicios específicamente diseñados para activar los estabilizadores locales son de gran importancia. 
Existe evidencia que respalda los beneficios preventivos asociados con el entrenamiento de los estabilizadores locales y de los extensores de la columna. Los ejercicios para la estabilización de la columna, cuando se realizan de acuerdo a una progresión lógica  son además seguros y aplicables para las condiciones de la columna lumbar más comunes experimentadas por los pacientes ( y además no requieren de equipamientos especiales).





Estoy seguro de que la comprensión de estos conceptos es básica y puede ayudar a aquellas personas que padecen de dolor lumbar.

continuara..............

Natxo Ruiz de Alegria


No hay comentarios:

Publicar un comentario