viernes, 17 de diciembre de 2010

Os cuento mi historia, espero que sirva a alguien......

Padezco de molestias en la espalda desde los 21 años. Durante ese tiempo he tenido varios episodios importantes, uno de ellos hace 13 años ( "el episodio..............."). En aquella época yo tenía un estilo de vida muy activo, hacía mucho ejercicio pero cada vez me sentía peor.
                                                                                                                                                         
Mi traumatologo (con la mejor de las intenciones debo decir) me recomendó descanso absoluto por lo que comencé un peregrinaje visitando, médicos, masajistas, osteopatas, quiropracticos, todos con su conocimiento y mejor voluntad intentaron ayudarme, pero.......yo apenas mejoraba. Mientras tanto hice caso a mi médico y practicamente no me moví durante 6 meses,  lejos de mejorar tenía la percepción de que incluso estaba peor. 
                                                                                                                                                                       
Un buen amigo (que iba por delante en este tema) me recomendó que fuera a la piscina a realizar una rutina de ejercicio que a mí me parecía la de un "anciano", pero como estaba muy "perjudicao" le hice caso y comencé a moverme dentro del agua (eso si, al principio como un "zombie"). Durante meses allí estaba yo, con frío o calor, nevando, lloviendo, venga a repetir los mismos ejercicios. Mas tarde comencé a nadar¡¡¡¡2 largos!!! y de poco me muero , pero a los 2 meses nadaba con bastante suficiencia 1000 metros y ..........a medida que iba incrementando la carga de trabajo, comencé a hacer acciones que antes no podía, por ejemplo atarme los zapatos, aguantar sin molestias en la cama más tiempo, poderme parar a hablar con un amigo en la calle más de 30 " , en definitiva ¡¡¡¡¡ estaba mejorando!!!! y..........hasta hoy.

 (entended que es una simplificación, ojalá fuera tan sencillo)
¡Moraleja!......, cuando comencé a moverme con constancia, mi cuerpo empezo a olvidarse de lo mal que lo había pasado y el "solito" fue buscando el camino en el que por supuesto, hubo recaídas y pasé diversos avatares, pero .......a lo largo del tiempo he ido mejorando, soy más viejo, estoy más "fondón" pero me encuentro mejor. Creo honestamente que es debido a 3 aspectos:
  1. Conozco mi cuerpo, se escucharlo y anticipo la respuesta.
  2. Me muevo( poco o mucho) con mucho más sentido.
  3. Soy consciente bastante a menudo de mi postura (sentado, conduciendo, acostado, de pie)
Natxo Ruiz de Alegria

    2 comentarios:

    1. Lo que más me llama la atención de tu historia, es que en la epoca que empezaste a estar mal, hacias mucho ejercicio.O lo hacias mal o no lo tenias que hacer, esa es mi duda

      ResponderEliminar
    2. Gracias por haber leido esta entrada. Te contesto, despues de 15 años mi impresión es que efectivamente hacía mucho ejercicio ....pero mal. Varias horas de bici (spinning) al día, trabajaba mucho la parte anterior ( cuadriceps y pectorales) y me olvidé de la parte posterior, me fui quedando acortado sobre todo isquios y psoas. Además de todo ello debo decirte que estaba pasando una situación emocional muy dificil. Creo que todo ello fue responsable de mi episodio (tremendo) de dolor. Comence de cero, haciendo cosas que me pareceían ridiculas, muy suaves y muy globales, volví a estirar, dejé la bici y las pesas y comnecé a nadar ( nada que ver con la bici, postura, globalidad, etc....) y mi situación emocional fua mejorando...... y hasta hoy. Espero haberte contestado. Gracias otra vez.

      ResponderEliminar