lunes, 10 de enero de 2011

AQUÍ EMPIEZA TODO



Hagamos un repaso rápido por el desarrollo de nuestra columna vertebral…



Alrededor de la décima semana de desarrollo empiezan a observarse centros de osificación pero no es hasta la duodécima semana cuando los centros de osificación primaria son evidentes en la mayoría de las vértebras, apareciendo centros secundarios después del nacimiento.

Una vez iniciado el proceso de osificación vertebral comienzan a desarrollarse las curvaturas raquídeas…






La lordosis cervical se desarrolla alrededor de los 2-3 meses de vida, cuando el bebé comienza a levantar la cabeza, el aumento del tono y la fuerza de la musculatura posterior del cuello y cabeza genera la lordosis.

El desarrollo de la lordosis lumbar tiene lugar a los 5-7 meses de vida, cuando el bebé comienza a extender y levantar los brazos en prono. En este momento empieza a establecerse la lordosis.

La cifosis dorsal suele ser una curva generada pasivamente ante el desarrollo de la lordosis cervical por arriba y la lordosis lumbar por abajo.


Y paso a paso la columna sigue desarrollándose durante aproximadamente 25 años, edad  en la cuál podemos hablar de una columna completamente desarrollada.


Eneko Santano Morentin

3 comentarios:

  1. muy bonitas la fotos, pero.........y que me quieres decir con esto?

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,

    Ante todo gracias por entrar al blog.

    El propósito del mismo es dar información anatómica sobre la columna, ejercicios, recomendaciones ergonómicas, curiosidades...
    La presente entrada nos sirve como introducción para entender el desarrollo de las curvaturas raquídeas, tema sobre el cual hablaremos en próximas entradas tanto a nivel anatómico como recomendaciones de ejercicios para realizarlos respetando esas curvaturas fisiológicas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, espero que profundizes sobre el tema

    ResponderEliminar